Cuando hacemos una limpieza de nuestro hogar, normalmente se tiran muchas cosas a la basura. Desde comida y artículos del hogar, hasta cosméticos y ropa. Ahora bien, eso en algunos casos no llega a ser positivo. Incluso, podemos llegar a tomar decisiones que después podrían hacernos arrepentir. Por ello, hoy hemos decidido comenzar diciéndote 10 razones por las cuales no deberías tirar ropa a la basura.
Cabe destacar que, los consejos que te proporcionaremos a continuación con respecto a no tirar la ropa a la basura harán que disfrutes un poco más de tu armario, pero que, a su vez, podamos tener un mundo mejor, ¡comencemos!
Conoce las 10 razones por las cuales no deberías tirar ropa a la basura
Las 10 razones más relevantes que te podemos decir para que no tires tu ropa a la basura son las siguientes:
- Ahorra agua: Si quieres cuidar el planeta, no tirar ropa a la basura podría contribuir de una manera muy grande. En tan solo un par de prendas, ahorrarías más agua (la cual se necesita para su creación) de la que eres capaz de beber en un solo año.
- Reciclar: Toda la ropa se puede reciclar. Incluso, aquella que tenga manchas u orificios. De hecho, se puede reciclar aquella que no se pueda usar.
- Intercambiar: Existen algunos mercados que se dedican a intercambiar ropa para que puedas disfrutar de prendas nuevas si quieres tirar las tuyas por sentirte cansado(a) de siempre colocarte lo mismo.
- Evita gases tóxicos: Esta es una de las razones por las cuales hablábamos de cuidar el planeta. Mientras menos basura se tire a la basura, menos gases tóxicos tendremos (ni dióxido ni metano). Por lo cual, ayudaremos a crear un mundo mejor y sin mucho esfuerzo.
- Gastos de ciudad: Este punto se relaciona directamente con el anterior. Todo debido a que, para eliminar la basura y evitar los gases tóxicos, se deben hacer muchos gastos y todo se deduce del pago de impuestos de los ciudadanos (lo cual serviría para hacer otra cosa).
- Gasto de energía: ¡Nadie quiere dejar las luces de la casa encendidas toda la noche! Pero, lo que no saben es que, para crear algunas prendas de ropa, se necesita más energía que eso. Puedes ahorrar mucha energía si evitas caer en el consumismo de la moda de usar y tirar.
- Apoyo comunitario: Toda la ropa que quieras desechar puede servir como apoyo comunitario para que puedas donar hacia la caridad.
- Menos producción: La producción de ropa hace que se contamine el medio ambiente de muchas maneras y, por ello; dejar de tirar la misma para luego tener que comprar más podría ser un gran beneficio.
- Moda pasajera: Nunca te enfoques en adquirir mucha ropa por moda. Las empresas siempre se enfocan en crear nuevos diseños cada cierto (y corto) tiempo para que tengas que adquirir más y, por consiguiente; desechar la tuya.
- Dinero: Aunque suele ser un factor irrelevante para muchas personas, se puede ahorrar mucho dinero si no se tira la ropa a la basura. De hecho, en algunos casos se puede llegar a ganar si se recicla o se vende como de segunda mano.
Ahora bien, para finalizar, solo debemos hacer énfasis en que los consejos que te hemos dado en este post no son para que nunca mejores tu armario, sino para que te des cuenta de que existen soluciones mejores a tirar la ropa a la basura y, mucho más, cuando la misma se encuentra en muy buenas condiciones.