¿Cómo saber si un Billete es auténtico o falso?

Si usted tiene un billete sospechoso y no quiere que le pongan la cara colorada al intentar «pasarlo», lo aconsejable es llevarlo a un banco o, directamente, al Banco de España. Allí, de forma gratuita, el banco lo examinará y emitirá un dictamen. Si es auténtico, le darán uno nuevo para retirar el sospechoso de la circulación. Si es falso, le entregarán un bonito recibo y, de su dinero, despídase: adiós muy buenas.

El flagelo de la falsificación de billetes es tan viejo como nuestra civilización. Hay pruebas que ya, desde los tiempos anteriores a  Cristo en la Grecia dominada por los romanos, se fabricaban monedas falsas. Esta afirmación no es una parábola ni un mito, es una realidad, y para probarlo, allá en el Museo Smithsonian de Washington, DC, están los troqueles helénicos en exhibición.

Cuantas veces te has preguntado lo que significa el numero de serie que aparece en los billetes de euros? Se sabe que todos los billetes tienen un numero de serie distinto, y esto permite evitar falsificaciones. Pero no vale cualquier numero… Agarra un billete cualquiera que tengas cerca, y haz la comprobacion…

Lo primero que te viene es una letra… pues esta letra indica el pais donde se ha impreso el billete. A cada pais le corresponde una letra, de la siguiente forma…

ZBELGICA
YGRECIA
XALEMANIA
(W)DINAMARCA
VESPAÑA
UFRANCIA
TIRLANDA
SITALIA
(R)LUXEMBURGO
PHOLANDA
NAUSTRIA
MPORTUGAL
LFINLANDIA
(K)SUIZA
(J)REINO UNIDO

Es decir, desde la J en adelante, todos los paises. Ademas, debido a la integracion de mas miembros a la Eurozona, a partir de 2008 empezara a extenderse el uso de dos prefijos para albergar a los paises nuevos.

Pero aun hay mas… si sustituimos la letra por su valor numerico en el alfabeto (A=1, B=2 … L=12 … Z=26), y sumamos este numero y todos los demas numeros de la serie… y le sumamos 1…. tachannnn… nos dara un multiplo de 9. Si no es asi… es un billete falso!!!!

Compruebalo… yo he pillado un billete de 10 euros (lastima, no tengo uno de 500 para comprobarlo)… y el numero de serie es… X39274650227

Por tanto, mi billete fue impreso en Alemania (por la X), y a la X le corresponde un 24. Si sumo 24+todos los demas… me sale… 71. Si le sumo 1 será… 72. Y 72 es multiplo de 9. O sea, mi billete… es verdadero, uf, menos mal!!!! ¿Y los tuyos?

Pero hay mas cosas todavia… en algunos paises hay mas de una imprenta para hacer billetes. si quieres saber exactamente en donde se hizo el tuyo… puedes hacerlo. Dale la vuelta al billete, y encontraras otro codigo. En los de 10 euros está medio escondido en una estrella… Ese codigo empieza por una letra, que nos dira donde se hizo el billete, segun esta tabla:

LetraImprentaLocalizacion
(A)Banco de InglaterraLoughton / UK
(B)NO USADO
(C)Tumba BrukTumba / Suiza
DSetec OyVantaa / Finlandia
EF.C.OberthurChantepie / Francia
FÖsterr.Banknoten SicherheitsdruckVienna / Austria
GJohan Enschedé & Zn.Haarlem / Holanda
HDe la RueGateshead / UK
(I)NO USADO
JInstit. Polografico e Zecca dello StatoRoma/Italia
KBanc Ceannais na hÉireannDublin / Irlanda
LBanque de FranceChamalières / Francia
MFábr. Nacional Moneda y TimbreMadrid / España
NBanco de GreciaAthenas / Grecia
(O)NO USADO
PGiesecke & DevrientMunich / Alemánia
(Q)NO USADO
RBundesdruckereiBerlin / Alemánia
(S)Banco de DinamarcaCopenhagen / Dinamarca
TBanco nacional de BelgicaBruselas / Belgica
UBanco de PortugalCarregado / Portugal

Toca el billete.

Toca la impresión «en relieve». El especial proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible. Las iniciales del banco Central Europeo, las cifras que indican el valor del billete y los motivos de ventanas y puertas son ásperos al tacto. El grosor es mayor en el diseño principal, en los carácteres gráficos y en la cifra que aparecen en el anverso.

Conviene tener en cuenta que el paso del tiempo y el uso pueden restar eficacia a estas características.

La mayor parte de los billetes falsos son realizados sobre papeles de menor calidad que los comunes. Toca el papel y siéntelo con los dedos. Compara el billete con otro que tengas a la mano para ver si tienen la misma textura. Comprueba los dos extremos, siempre existe la posibilidad que hayan abierto el billete en dos y la mitad de abajo sea de un billete real y la otra mitad sea papel regular.

Mira el billete a contraluz y distinguirás los siguientes elementos:

La marca de agua. El papel tiene diversos grados de grosor que confieren una transición gradual de la zona oscura a la clara al contemplarlo de esta manera.

El motivo de coincidencia se localiza en una esquina del billete, donde aparece su valor a trasluz al sumar los trazos inconexos del anverso y el reverso.

El hilo de seguridad se trata de una línea oscura en la que se localiza escrito el valor del billete y la palabra «euro».

Por último, el punteado aparece en la banda y el parche holográfico. Esta marca consiste en la aparición del símbolo del euro punteado.

Mira los colores.

Si notas algo irregular en la coloración del billete, debes sospechar. La tinta con la que los billetes fueron hechos es casi siempre de más baja calidad que los originales, esto hace que se decolore o despinte con el uso.

Observa los diseños.

Aunque pienses que no conoces el diseño del billete con exactitud, tu cerebro sí que lo conoce. Un billete normal no llamará tu atención, pero el dibujo del busto o una figura mal copiada llamarán tu atención sin duda.

El parche holográfico (50, 100, 200 y 500 euros) alterna, al girar el billete, la representación del valor del billete con una ventana o una puerta. Además, de fondo aparecen cículos concéntricos realizados con microtexto de colores.

La banda holográfica (5, 10 y 20 euros) alterna, por su parte, el valor del billete y el símbolo del euro sobre un fondo multicolor, aunque en los bordes permanece el valor sin importar el ángulo con el que se vea.

La banda iridiscente (5,10 y 20 euros), situada en el reverso, es una banda dorada en la que se muestra el valor del billete y el símbolo del euro.

Calidad de la Impresión

Los procesos de impresión de los billetes son altamente sofisticados. La impresión es siempre clara, con líneas bien definidas y detalles finos de impresión impecable. La cara y los ojos de los retratos son de gran definición. Es importante analizar visualmente la integridad del billete y la calidad de la impresión. Usando una lupa de un aumento mayor a 5x, cerciórese que las líneas que forman los decorados del billete sean continuas y los detalles claros. Los billetes verdaderos no deben tener errores de impresión; los falsos casi siempre los tienen.

En el caso de los dólares americanos y en casi todos los billetes del mundo, se usan áreas impresas con el sistema de alto relieve «Intaglio,» lo que produce unas texturas de relieve en la tinta, y es fácilmente detectada con sólo tocar la superficie frontal de los billetes. Notará la tinta gruesa y a relieve. Generalmente los falsificadores no poseen esta costosísima tecnología de impresión.

Observa la letra pequeña.

En casi todos los billetes del mundo, siempre existe una letra pequeña indicando el banco emisor. Esta letra es lo bastante pequeña para ser difícilmente falsificable. Revisa que la letra pequeña sea intelegible y pareja a lo largo del billete.

Comprar Detector de Billetes Falsos Banknote Check al mejor precio: 5.45€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.