Cuando no se duerme lo suficiente durante la noche puede llegar a causar problemas de salud y lo más importante afecta todas las áreas de nuestra vida. Para lograr una calidad de sueño saludable lo mejor es acudir a la consulta con un médico que pueda valorar las causas y pueda sugerirte el tratamiento adecuado.
¿Qué pasa si no dormimos bien?
Al no dormir lo suficiente, podemos sentirnos muy cansado y nuestro rendimiento puede verse afectado, esto incluye la capacidad de poder pensar con claridad, formar recuerdos y poder reaccionar rápido, lo que ocasiona la toma de malas decisiones y colocarnos en situación de riesgo.
Para que esto no ocurra y podamos mejorar nuestra calidad del sueño, te mencionamos algunos consejos para mejorar el sueño y dormir mejor:
Consejos para mejorar la calidad del sueño
Existen personas que tienen problemas para dormir, mientras que otras suelen despertarse a media noche y no vuelven a dormir, esto puede mejorar y hacer que podamos dormir mejor y mejorar la calidad del sueño.
A continuación te mencionamos algunos consejos que debes tener en cuenta:
- Fija horarios regulares, es decir, horas fijas para acostarte, debes apagar las luces y establecer un número de horas en donde puedas permanecer en la cama, estas deben ser constantes.
- Es necesario evitar realizar más de 1 siesta al día, estas siestas no deben ser prolongadas y no deben durar más de treinta minutos.
- No realices ejercicios físicos antes de acostarte.
- El dormitorio debe ser usado solo para dormir (no debe ser usado para comer, escuchar radio o ver la televisión).
- Practica una actividad relajante, esto debes hacerlo, si después de 30 minutos no logras conciliar el sueño, puedes: escuchar música, leer o visualizar algún programa en la TV que te interese, esto debes hacerlo en otra habitación.
- El dormitorio debe ser confortable, evita que haga mucho frío o mucho calor, el ambiente debe ser cálido (una habitación oscura), sin ruido.
- Utiliza tapones para tus oídos.
- Una ducha caliente antes de dormir es lo ideal, puedes también beber un vaso de leche templada o puedes beber una infusión caliente, hazlo justo antes de acostarte.
- Utiliza una ropa que sea cómoda para dormir.
- Evita cenar comida que sea pesada y no te acuestes luego de haber cenado, espera un tiempo prudencial y luego a dormir.
- No consumas bebidas estimulantes como: té, cola o café.
- No consumas bebidas alcohólicas.
- El consumo de tabaco debe ser disminuido antes de ir a la cama.
- Siempre debes levantarte a una hora fija, no importa si has dormido pocas horas, esto te permitirá establecer un ciclo de sueño.
- Disminuye la cantidad de líquidos antes de dormir, así evitarás orinar durante la noche.
- No debes acostarte a dormir si te sientes preocupado/a. Intenta resolver los problemas antes de ir a dormir.
- Utiliza técnicas de relajación, tales como: relajación de los músculos y ejercicios de respiración profunda.
- Consulta a tu médico si los medicamentos que tomas contribuyen a mantenerte despierto/a.