Alimentos para prevenir el cáncer

El cáncer es una enfermedad que no hace distinciones entre las personas, ni en cuanto a la edad, sexo o procedencia económica. Todos estamos expuestos, pero lo cierto es que si tenemos unos hábitos saludables es más fácil poder evitar su aparición. A este efecto, podemos ayudarnos de los alimentos para la prevención y contribución a una vida mas sana y equilibrada; de hecho, la falta de antioxidantes es una de las características mas comunes que padecen las personas victimas de cáncer.

Para empezar, los alimentos más importantes y efectivos a la hora de prevenir el cáncer son los que contienen vitaminas, minerales y granos, ya que contienen los citados antioxidantes que ayudan a neutralizar las células cancerigenas. Las vitaminas siempre han sido fuente de salud, pero especialmente son muy efectivas para la prevención de distintos tipos de cáncer, como cervix, colon, esófago, mama, ovario, piel, próstata y pulmón. Por ello, debemos incrementar en la medida de lo posible la ingesta de frutas (sobre todo de cítricos), hortalizas, legumbres, cereales, frutos secos, lácteos, huevos y pescados ricos en ácidos grasos. Los minerales también son muy efectivos a la hora de combatir la enfermedad para los mismos tipos de cáncer, y además de encontrarse en los alimentos anteriormente citados, también podemos tomarlos de los mariscos, el ajo y la cebolla, la carne de ave y la que es baja en grasa.

El betacaroteno es una sustancia muy apreciada por su alto poder para combatir tipos de cáncer como el de estomago y el de pulmón, y especialmente valiosa para las mujeres a la hora de prevenir el cáncer de mama y de útero. Para poder nutrirnos de betacaroteno tenemos que recurrir a alimentos como la zanahoria, el pimiento rojo, el brócoli, las espinacas, la col, el melón, las naranjas, las habas y los huevos.

Los ácidos grasos Omega-3 han sido descubiertos hace unos años como fuente inmejorable de sustancias beneficiosas para el organismo, y en especial para la prevención del cáncer de mama, próstata, colon y piel. Sobre todo se encuentran en los pescados azules o grasos, como las sardinas y el atún, el arenque, la caballa y el bacalao. También es importante tomar una dosis diaria de fibra para ayudar a limpiar el colon y evitar este tipo de cáncer, además de contribuir a evitar el de mama; la fibra se encuentra en casi todas las frutas y verduras, leguminosas y cereales. Además, existen alimentos especialmente efectivos para luchar contra los antirradicales libres (causantes muchas veces del desarrollo de las células cancerigenas) por su alto poder antioxidante, como el te verde y la soja. además, alimentos tradicionalmente denostados, como es el caso del vino, han sido admitidos recientemente como una de las mejores ayudas para la prevención del cáncer por su gran cantidad de antioxidantes; esto es especialmente beneficioso para los tipos de cáncer tales como el de piel, el de mama y el de tiroides. Asimismo, los alimentos silvestres, que crecen espontáneamente sin intervención humana, son muy ricos en minerales y vitaminas, y son especialmente beneficiosos para el cáncer de colon, hígado, pulmón y piel. Por tanto, es bueno consumir regularmente frutos del bosque, como moras, frambuesas, fresas y setas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.